De La Calle: QUIERE SER CANDIDATO

Humberto de la Calle Lombana, aspira a ser el candidato oficial del Partido Liberal a la Presidencia de la República.

 

 

 

Humberto de la Calle Lombana (ManzanaresCaldas, 14 de julio de 1946) es un abogadopolítico y escritor colombiano. Militante del Partido Liberal Colombiano, fue Registrador Nacional del Estado Civil y Magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Fue Ministro de Gobierno (1990-1993) durante el mandato de César Gaviria, desde donde representó al gobierno nacional ante la Asamblea Nacional Constituyente de 1991. En 1992 De la Calle fue elegido como Designado Presidencial por el Congreso. Vicepresidente de la República en el gobierno de Ernesto Samper(1994-1996), cargo al que renunció. Fue Ministro del Interior del presidente Andrés Pastrana (2000-2001), y fue Embajador de Colombia ante la OEA. Panelista de la cadena radial La FM hasta 2012.

Fue el Jefe del Equipo Negociador por parte del Gobierno Santos en el proceso de paz con las FARC desde 2012 hasta la culminación y ratificación éxitosa en el Congreso de los acuerdos firmados por las partes en 2016.

 

Educación y familia

Durante sus estudios de secundaria en el Colegio Mayor de Nuestra Señora de Manizales, se destacó como activista del movimiento nadaista y admirador de Gonzalo Arango y Jotamario Arbeláez.​ Estudio Derecho en la Universidad de Caldas y obtuvo su título de abogado en 1969. En la universidad conoció a Rosalba Restrepo, su esposa, y con quien tiene tres hijos (José Miguel, Alejandra y Natalia) y seis nietos. Tiene una firma de abogados que compartía con su hijo José Miguel de La Calle, quien fue Superintendente de Industria y Comercio hasta 2012.

Trayectoria temprana

5​ En 1982 fue elegido Registrador Nacional del Estado Civil por parte del Consejo Nacional Electoral para el periodo 1982-1986.5​ Por un breve período fue Magistrado de la Corte Suprema de Justicia en 1986, cuando aceptó la invitación de su presidente, Fernando Uribe Restrepo, para recomponerla, tras la trágica muerte de varios de sus magistrados en la toma de 1985 a manos del grupo guerrillero M-19. Posteriormente fue asesor del Presidente Virgilio Barco y consultor de las Naciones Unidas en temas electorales.

Proyección nacional

En 1990 es designado Ministro de Gobierno por el entonces presidente César Gaviria, cargo desde el que ejerce la representación directa del gobierno en la Asamblea Nacional Constituyente de 1991. El papel que desempeñó en la creación de la nueva Constitución Política de Colombia lo proyectó como dirigente político nacional.​ En 1992 De la Calle fue elegido como Designado Presidencial por el Congreso en pleno, con la responsabilidad de reemplazar al Presidente de la República en caso de que fuera necesario.​ Un año después, Humberto de la Calle es sugerido por el sector gavirista del Partido Liberal como candidato a la Presidencia de la República, por lo cual renuncia como Ministro de Gobierno y Designado Presidencial para emprender la carrera electoral. De La Calle se enfrenta a otros seis precandidatos y finaliza segundo en la contienda, detrás del exministro y exsenador Ernesto Samper, quien lo designa candidato a la Vicepresidencia de Colombia. En las elecciones de mayo (primera vuelta) y junio (segunda vuelta) de 1994, la fórmula liberal resulta ganadora derrotando al conservador Andrés Pastrana. De La Calle se convierte en el primer Vicepresidente de la República a partir de la Constitución de 1991, y el primero desde 1905. y es designado como embajador de Colombia en España, pero en 1996 su relación con el presidente Samper Pizano se deteriora debido al Proceso 8000, al punto que De La Calle exige la renuncia del presidente; el 10 de septiembre de ese año, De la Calle renuncia a su cargo de vicepresidente.

Fue embajador de Colombia ante la OEA en el gobierno de Andres Pastrana Arango y renunció al inicio del gobierno de Álvaro Uribe para dedicarse a asuntos personales.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *