Leonor Serrano: UNA MUJER DE ARMAS TOMAR

Leo1Leonor Serrano anuncia el triunfo de Jorge Rey como Gobernador de Cundinamarca. Foto Primicia Diario.

 

 

soloelecciones.com


Leonor Serrano de Camargo, la mujer más sobresaliente de Cundinamarca, por sus realizaciones en el sector privado, público y político. Sin temblarle la mano se enfrentó a sus enemigos que vieron como perdían el control que históricamente habían tenido en la Gobernación de Cundinamarca, donde durante la administración de esta mujer se logró cero corrupción y eficiencia administrativa, marcas que no ha podido ser superada por ninguna otra administración

Leonor Serrano de Camargo, logró consolidarse como la mujer más importante de Cundinamarca, sin haber nacido en este departamento.

 ¿Cuál fue el secreto para lograr tal reconocimiento?

En política cuando uno se mete  a esas labores el 50 por ciento lo quiere y el 50 por ciento lo odia. Hay ocasiones los que me quieren me quieren bien y los que me odian me odian bien, también es cierto.

¿Por qué logró ese importante reconocimiento?

-La gente sabe que eso soy una persona íntegra, honrada a cabalidad así que  yo creo que es lo que ha mirado la gente, pero son cosas que aprende uno, primero, en su casa con su gente, con su familia; segundo, en la iglesia, y tercero, en la escuela y en la sociedad.

Doña Leonor Serrano, hablar sobre lo que pocos conocen, usted es Licenciada en Matemáticas y Física, ¿usted ejerció esta profesión y cuéntenos detalles sobre el particular?

-Soy licenciada primero pero después estudié Matemáticas como carrera, porque yo realmente estudié en la vida fueron Matemáticas y después he tenido que estudiar otra serie de cosas  porque la vida le va obligando a uno, le va dando volteretas y uno tiene que irse preparando y yo nunca me he quedado atrás, siempre he estado dándole a la vida pero dándole  con conocimiento y con  ayudas de gentes que  han  sido capaz de enseñarme y abrirme caminos.

¿Ejerció como maestra?

– Maestra, maestra enseñando cátedra no estuve sino año y medio, eso fue muy recién salida  y muy recién casada, pues había que hacer algo para sobrevivir. Estuve dictando clases  a diestra y siniestra hasta que empezamos a abrirnos camino  por nosotros mismos

¿Cuéntenos de su matrimonio cómo fue?

-Fue un matrimonio a escondidas porque ahora es arrejuntamiento lo que se usa, pero sí, efectivamente nosotros tomamos la determinación tres meses después de que nos conocimos tomamos la decisión de que habíamos nacido el uno para el otro, estábamos haciendo tareas muy similares en la vida, teníamos los mismos gustos, las mismas tendencias, éramos iguales de (desequilibrados), entonces resolvimos juntarnos pero pues, era con matrimonio abordo, entonces primero fuimos a una iglesia y nos casamos por el rito católico, eso hace tantos años que ya se me olvidó, hace 54 años, vamos a cumplir 55 años de matrimonio.

¿Los resultados de ese matrimonio son buenos, una excelente familia?

-Efectivamente, nuestros hijos a correspondido  a los esfuerzos, a la educación que hemos tratado de darles y han salido adelante y son útiles  a la sociedad, son hombres de bien, yo creo que la tarea por ese lado está cumplida, pero uno nunca acaba, ahora toca empezar por los nietos, entonces vamos a lo mismo pero con menos responsabilidad tal vez más alcahueta.

La matemática es sinónimo de inteligencia por cuanto se trata de una ciencia exacta. ¿Esta profesión garantiza éxito en la política, en el sector privado y el gobierno?

-Yo creo que la Matemáticas no es tanto el saber sumar, restar, dividir, en conocer las derivadas, las integrales etc., no. Las Matemáticas forman, le dan a usted una nueva visión de vida, si usted mira por ejemplo Mockus  qué fue, Mockus es un matemático; el mismo Fajardo en Antioquia, es matemático, tuvimos un profesor en común que fue un profesor alemán  que se llama  Federeck, este profesor  marcó, por lo menos mi vida, no sé si la de ellos, pero si uno analiza su comportamiento pienso que igualmente los marcó a ellos por la lógica matemática de Frederick.

¿Coméntenos cómo hizo usted para en poco tiempo como gobernadora de Cundinamarca presentar un balance positivo  en materia de obras, en materia de recursos para este departamento?

Primero que todo hasta el último centavo se destinó al departamento, yo no permití que nadie me metiera la uña y me metiera el dedo, se redujo esa gran parafernalia que hay en su momento en el departamento de Cundinamarca, pero prontamente íbamos para allá y en poquísimos años vamos a tener lo mismo que teníamos en ese instante, entonces,  eso hace que la corrupción sea galopante.

¿Explíquenos por favor?

-Cuando en cada papel tiene que tener diez vistos buenos, cada uno de esos pasos se convierte  en un peaje, pero además de eso se diluye la responsabilidad, cuando la tarea se le encomienda a una persona, cuando  es con un ayudante, con alguien que le colabore, uno sabe que la responsabilidad recayó en esos hombros y si  hay corrupción se sabe quién es. Pero es que en este momento  en donde cada papel, cada gestión que hay que hacer  ante el estado son diez ventanillas, son diez mil vueltas, toda clase de documentos en 24 horas, es que ese es el tiempo que necesita el Estado  para tramitar un documento, nada más, y más ahora que tenemos todas las herramientas de computadores, de archivos, que podemos constatar en segundos. Yo creo que  no hay ninguna razón para que  nos demoremos más de las 24 horas que se necesitan para tramitar un documento.

¿Antes la gente se preparaba para Gobernar, cuéntenos de su experiencia como mandataria de Cundinamarca?

-Soy estudiosa, anterior al llegar a la gobernación me preparé,  esa fue la actividad que yo hice, prepararme, estudiar, mirar las normas, asesorarme bien, etc, y además es que yo duré tres años haciendo la campaña, esa campaña se hizo como se hace con una aguja de crochet con toda la calma, con toda la paciencia, pueblo por pueblo, vereda por vereda, que me dio la oportunidad de conocer todas las necesidades, que iba a pasar, que no iba a pasar, en el programa de gobierno  que se presentó,  era un programa de gobierno para cumplir requisitos.

¿En el ejercicio público se gana uno enemigos?

-Tuve enemigos muy grandes que dos meses antes de mi posesión ya  estaban colocando demandas, denuncias, y solicitando investigaciones, etc.

¿Podríamos identificar alguno de los enemigos?

-El doctor Miguel Santamaría Dávila que hizo todo lo posible por tumbarme hasta que lo logró y fuera de eso como tenía buenos compinches en el proceso ocho mil pues eso fue fácil y aunque bastante difícil  porque duraron dos años para poderme tumbar de la gobernación de Cundinamarca, destitución que empezó como digo, ya elegida, inmediatamente me eligieron para ver cómo hacían para no dejarme posesionar, pero todas estas cosas en cambio de debilitarme, me fortalecían, me daba como los caballos de carrera, más energía, más ganas, más ‘perrenque’ para enfrentar los problemas y con las ganas de hacer y con cero corrupción.

¿Cuál fue su primer acto de gobierno cuando dirigió los destinos de Cundinamarca?

-Mi primer acto de gobierno que hice fue colocar a mis espaldas, en la silla de la gobernación, los días que faltaban pero haciendo cuenta  de tres años que era el período en ese momento y todos los días decía nos faltan tantos días, hay que hacer esto y lo otro.

A propósito para los nuevo gobernantes, cuál es el truco, cuál es la acción para desarrollar una obra en corto tiempo, entregarla sin sobrecostos y entregarla funcionando como fue el edificio de la gobernación?

Eso se llama voluntad política, hacer sumamente bien las cuentas para no tener sobresaltos por el camino y cero corrupción, cero corrupción, cero corrupción. La construcción de la moderna sede de la gobernación de Cundinamarca ha sido el único contrato de obra pública  que se ha hecho en el país a precio fijo y plazo fijo. Los contratistas sabían que por cada día de demora en la entrega del edificio debían cancelar 50 millones de pesos  de multa y podíamos restringir el contrato también en cualquier momento, ellos sabían que no iba a temblar la mano si fuese necesario.

¿Personalmente le hizo seguimiento a dicha obra?

-Fui absolutamente todos los días de la obra del edificio de la gobernación, si terminaba labores  a la una de la mañana  a la una de la mañana iba como estaban trabajando 24 horas al día.

¿Y cómo fue el desarrollo de la misma?

-Se colocó frente  a la obra un gerente residente que tenía que me reportarme si llegaban los ladrillos o no, si estaban rotos, cómo los habían descargado, si cuidadosamente los habían volqueteado, si llegaba la arena, si estaba bien cernida, si era de buena calidad, todo lo que tenía reportarme diariamente el señor, a qué  horas llegaba la gente a trabajar, a qué horas se iba, a qué horas  hacía el empalme el turno a otro. Yo creo que esa fue una bonita obra de ejemplo sin corrupción en el tiempo , me había comprometido que eran diez meses y logramos salir avante, el edificio era entregado con persianas, como digo yo, hasta con papel toilet, todo estaba previsto en los baños funcionando, las máquinas  expendedoras de tinto , todo funcionando la persona que limpia los zapatos.

¿Supe que hasta guardería tenía el edificio construido?

-Había guardería  para los niños hijos de los empleados, otras administraciones se la entregaron al distrito y allí se perdió la acción en favor de los hijos de los empleados.

¿El edificio es funcional?

-Me preocupé por entregar un edificio donde había floristería, médico, odontólogo, banco, había absolutamente todo, lavandería, es decir, se podía funcionar allí independiente de la ciudad. Los buses contratados para que recogieran la gente, para que la llevaran.

¿También se uniformó todo el personal incluyendo la Gobernadora?

-Los uniformes estaban súper bien presentados siempre, el uniforme mío era exactamente igual al uniforme de mi conductor, hecho en la misma parte, con los mismos materiales, por los mismos sastres, nadie se podía quejar que eran de mala calidad, ordinario, nada de eso, eran todos muy buenos, se les dieron dotaciones suficientes, tanto que hubo gente que las usó hasta que se les acabaron porque nunca nadie más les volvió a entregar una blusa o nada por el estilo.

¿Qué opinión tiene de los gobernantes actuales que tienen muchos asesores?

-Ahora los gobernantes tienen cien asesores, porque una persona que tiene cien asesores debe ser analfabeta, por lo menos, y además de eso a qué horas reúne cien personas para mirar cómo van las tareas, eso es absolutamente absurdo.

Durante su mandato se logró realizar una política de protección a los nacimientos de los ríos. ¿Cuéntenos de que se trató?

-Se lograron comprar 18 nacimientos de ríos, incluyendo al río Bogotá, esto es algo que me enorgullece  porque ese un compromiso con la vida, para el nacimiento del río Bogotá se compraron 800 hectáreas que fueron entregadas al municipio de Villapinzón para proteger donde quiera que sale una gotita de agua, eso  ya es propiedad del estado porque se compraron 800 hectáreas para proteger ese nacimiento, igualmente se compraron los nacimientos de 18 ríos.

¿Qué pasó con los crucifijos de la Gobernación de Cundinamarca?

-En una ocasión que asistía a la Gobernación a realizar unas gestiones con algunos campesinos de Cundinamarca, fui informada que por orden del señor gobernador y su esposa, habían retirado los cristos empezando por el despacho del mandatario y demás sitios donde se encontraban y fueron almacenados en una bodega.

¿Cuál fue su reacción al conocer este hecho?

-Inmediatamente dije: «Hoy el señor gobernador le ha dado la espalda a Jesucristo, Ojala Jesucristo, no le de la espalda al señor gobernador».

Ahora, se está realizando una campaña tendiente a lograr un gobierno en el departamento, su departamento de Cundinamarca, como exmandataria ¿cómo observa el desarrollo de esta campaña?

 –Yo estoy con una camiseta puesta, así que si usted me da cuerda yo termino haciendo publicidad política  porque realmente considero que hay una persona que se asemeja mucho a mí en  muchos cosas, que tiene unas características iguales, la humildad, la cercanía a la gente, la voluntad de trabajo, el deseo de  no equivocarse, yo veo este señor y digo, mucho me veo retratada a otras cosas que no me identifican con otros candidatos, la soberbia, la prepotencia, eso me molesta a mí, si esto es en campaña cómo irá a ser si llega a la gobernación, mientras que el candidato al que yo estoy respaldando, que tengo la camiseta puesta 24 horas al día.

¿Cómo dirigente política y mujer, quien cree que deba gobernar el departamento de Cundinamarca?

El más capacitado, el más humilde,  el más trabajador es Jorge Rey,  estoy segura que va a ser un buen gobernante. Nancy Gutiérrez, ha demostrado que no es seria, ha demostrado  soberbia, prepotencia por lo tanto será ampliamente derrotada el 25 de octubre por el pueblo de Cundinamarca.

  ¿En los tiempos cambia todo, antes la administración se manejaba de una forma pulcra, ahora qué piensa, cómo se maneja la administración?

-Terrible,  ahora la gente está llegando a las alcaldías, a las gobernaciones es para lucrarse, para hacer negocios para sí mismo  no para servirle a los otros, no para mejorar el estatus de su departamento, de  su municipio, no para proporcionarles educación, solución de los problemas a la gente, no, es cada uno para lucrarse él mismo, y esto se corrompió. Si se comprueba tanta corrupción es mejor  que apaguen la luz y vayámonos, porque no  hay nada que hacer.

 ¿Nuestro país tocó fondo?

-Colombia vive  tocando fondo y tocando fondo pero estos son como arenas movedizas, porque tocamos fondo pero entre  más pasan los días más nos consumimos pero estamos bastante  mal y estamos bastante mal a nivel mundial, pues si uno se compara con otros  países, le da dolor de su país.

Leo2«Fui informada que por orden del señor gobernador y su esposa, habían retirado los cristos empezando por el despacho del mandatario y demás sitios donde se encontraban y fueron almacenados en una bodega.Inmediatamente dije: «Hoy el señor gobernador le ha dado la espalda a Jesucristo, Ojala Jesucristo, no le de la espalda al señor gobernador».leo3«Colombia vive  tocando fondo y tocando fondo pero estos son como arenas movedizas, porque tocamos fondo pero entre  más pasan los días más nos consumimos pero estamos bastante  mal y estamos bastante mal a nivel mundial, pues si uno se compara con otros  países, le da dolor de su país».Foto Primicia Diario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *