Denuncian: 15 PRESUNTOS BANDIDOS QUIEREN SER CONGRESISTAS

De los 15 llamados a declarar, 6 forman parte del movimiento Todos Somos Colombia, que apoya a la izquierdista Clara López; 3 de Somos y 3 de varias asociaciones afrodescendientes.

 

 

 

 

La Fiscalía General de la Nación, FGN, llamó este viernes a declarar a 15 candidatos inscritos para las elecciones legislativas del próximo 11 de marzo por un posible delito de elección ilícita de aspirantes.

El llamado se hizo en el marco de las investigaciones por posibles delitos relacionados con los certámenes electorales de este año, detalló la FGN en un comunicado.

En total, son ocho aspirantes al Senado de la República y siete a la Cámara de Representantes que deberán acudir a declarar ante la Fiscalía el 8 y 9 de febrero, agregó la información.

Alejandro Jesús Herrera Bustillo, Diego Fernando Ospina Marulanda, Ernesto Daza Sierra, Luis Alberto Martínez Romero, Luz Adriana Padilla González, Martha Cecilia Vargas Salinas, Moisés Reyes Reyes y Silvano Pinzón Barbosa son los políticos que aspiran al senado llamados por el ente investigador.

Por otra parte, los candidatos a la Cámara son Cristian Zuluaga Mosquera, Henry Aristizábal Lago, Luis Alfredo Carvajal Barriga, Mario Miguel Montes Pacheco, Martín Alonso Vega Soto, Wilmar Hernán Reyes Arismendi y Yaddy Mancera Rodríguez.

El delito de elección ilícita de candidatos fue creado en 2017 y afecta a aquellos que sean elegidos para un cargo de elección popular “estando inhabilitados para desempeñarlo por decisión judicial”.

La Fiscalía investiga la presunta comisión del delito de elección ilícita de candidatos en la modalidad de tentativa, ya que los aspirantes “se inscribieron para participar en la elección estando presuntamente inhabilitados para ello, por haber sido condenados penalmente por delitos dolosos diferentes a los políticos”.

De los 15 llamados a declarar, 6 forman parte del movimiento Todos Somos Colombia, que apoya a la izquierdista Clara López; 3 de Somos y 3 de varias asociaciones afrodescendientes.

Además, hay un candidato investigado de los partidos Opción Ciudadana, Cambio Radical y Partido Liberal.

EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *