Cristo: ASPIRA A SER CANDIDATO PRESIDENCIAL

Juan Fernando Cristo Bustos, participa en la jornada de elección del candidato oficial del Partido Liberal a la Presidencia de la República.

 

 

 

 

 

Juan Fernando Cristo Bustos es un abogado y político  Fue senador de la República entre 1998 y 2014 . Fue nombrado ministro del Interior en 2014.

Hijo del dirigente liberal  Jorge Cristo Sahium y Maria Eugenia Bustos de Cristo,  estudió Derecho en la  Universidad de los Andes  y poco después de graduarse se vinculó al gobierno nacional como secretario privado del Ministro de Desarrollo Económico.

Carrera Profesional

Cristo Bustos, fue designado Cónsul General de Colombia en  Caracas  retirándose en 1993 para respaldar la campaña presidencial de Ernesto Samper  y la senatorial de su padre. Tras la victoria electoral de  1994, es designado Consejero de Comunicaciones del Presidente de la República, y un año después Viceministro de Relaciones Exteriores.

En 1996 pasa a ser Embajador en Grecia. Hasta entonces no había considerado la posibilidad de postularse a un cargo público, pero en 1997  su padre es asesinado, y decide volver  para tomar sus banderas políticas, aspirando al Senado de la República y obteniendo la curul. Es reelecto como senador en 2002 y 2006 ; dentro de su partido ha hecho parte de la Dirección Nacional, llegando a ser su presidente en 2005 . Fue el Vocero de la Bancada Liberal .

Trayectoria Profesional

Entre los cargos ocupados por Juan Fernando Cristo, se identifican:4

Cargo Entidad Fecha Inicio Fecha Fin
Secretario Privado Ministerio de Desarrollo Económico 1 de julio de 1990 30 de noviembre de 1991
Cónsul General en Caracas Ministerio de Relaciones Exteriores 1 de junio de 1992 5 de noviembre de 1993
Jefe de Comunicaciones Asociación Colombiana Moderna 6 de julio de 1993 30 de julio de 1994
Consejero para las Comunicaciones Presidencia de la República 9 de agosto de 1994 9 de octubre de 1995
Viceministro Europa, Asia, África y Oceanía Ministerio de Relaciones Exteriores 10 de octubre de 1995 13 de septiembre de 1996
Embajador de Colombia ante el Gobierno de Grecia Ministerio de Relaciones Exteriores 1 de octubre de 1996 1 de octubre de 1997

Trayectoria Política

Congresista de Colombia

En las elecciones legislativas de Colombia de 1998, Cristo Bustos fue electo senador de la república de Colombia con un total de 46.174 votos. En las elecciones legislativas de Colombia de 20022006 y 2010, Cristo Bustos fue reelecto senador con un total de 52.805, 47.504 y 42.711 votos respectivamente.

Cristo impulsó un número importante de proyectos como la Ley de Fronteras, la Ley de la Comisión Nacional de Televisión y la Reforma Política de 2003, además, de la propuesta de reforma a la DIAN, que busca trasformarlo en un organismo colegiado e independiente del ejecutivo, el Proyecto de restricción al porte de armas y otras iniciativas encaminadas a beneficiar y defender a todos los nortesantandereanos y colombianos.

Durante la legislatura 2006-2010 el Senador Cristo fue promotor de la Jornada de Solidaridad del Senado de la República con las víctimas de la violencia, así como también ha citado a importantes debates de control político en el Congreso. Durante esta legislatura, su gestión se ha caracterizado por la búsqueda de nuevos mecanismos para la protección de los derechos de los más vulnerables y por la defensa decidida de los recursos de los entes territoriales, siendo parte del Comité Promotor del Referendo por las transferencias, convocado por el liberalismo y por otras importantes fuerzas democráticas y sociales del país.

Iniciativas

El legado legislativo de Juan Fernando Cristo Bustos se identificó por su participación en las siguientes iniciativas desde el congreso:

  • Crear el Fondo de Compensación y Equidad Regional (FCER) en Colombia.
  • Declara patrimonio histórico y cultural de la Nación al honorable Tribunal Superior del Distrito Judicial de Pamplona, Norte de Santander (Aprobado – primera discusión).
  • Desarrollar el derecho constitucional fundamental de igualdad, con el fin de promover las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva (Retirado).
  • Autorizar la emisión de la estampilla “Norte de Santander Cien Años” con motivo de los cien años de creación del departamento Norte de Santander (Aprobado – primera discusión).
  • Expedir la Ley General de Pesca y Acuicultura.
  • Construir una política de Estado para las víctimas, sobre la base de la justicia, verdad y reparación (Retirado).10
  • Desarrollar el artículo 72 de la Constitución Política de Colombia, en lo referente a la readquisición de bienes pertenecientes al patrimonio arqueológico de la Nación (Archivado).
  • Expedir el Código de Ética y Disciplinario del Congresista (Aprobado en segundo debate).
  • Expedir un nuevo Código Penitenciario y Carcelario, para unificar la legislación existente y adecuarlo a la jurisprudencia constitucional (Aprobado en primer debate).
  • Decretar las bases jurídicas y el cuadro normativo para la organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Inteligencia (Aprobado en segundo debate).

Cargos públicos

Entre los cargos públicos ocupados por Juan Fernando Cristo Bustos, se identifican:

Cargo público Partido político Fecha Inicio Fecha Fin
Senador de la República Partido Liberal 20 de julio de 2006 20 de julio de 2014
Vocero de la Bancada Partido Liberal 20 de julio de 2006 20 de julio de 2007
Presidente Dirección Nacional Partido Liberal 16 de diciembre de 2004 11 de junio de 2004
Codirector Nacional Partido Liberal 1 de mayo de 2003 1 de mayo de 2005
Senador de la República Partido Liberal 20 de julio de 2002 20 de julio de 2006
Presidente Comisión Sexta Partido Liberal 20 de julio de 2000 20 de julio de 2001
Senador de la República Partido Liberal 20 de julio de 1998 20 de julio de 2002

Ministro del Interior

En el año 2014 tras la reelección del presidente Juan Manuel Santos, Cristo Bustos fue nombrado como Ministro del Interior.

En abril de 2016, la Universidad del Rosario diseñó un Debate sobre el Estado de la Nación, con el propósito de que los ministros de la nación rindieran cuentas ante la ciudadanía desde cada uno de los sectores, Juan Fernando Cristo, Ministro de Interior de Colombia participó en el encuentro, donde presentó su posición frente a los diálogos de paz al expresar que quiere que las FARC “se transformen como partido y luchen en la plaza pública sin los fusiles”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *